miércoles, 19 de marzo de 2014

Medidas reales: Barbie vs. Lammily


Desde hace unos días circula la noticia de la comercialización de una muñeca con medidas reales (medidas promedio de las mujeres en USA), a diferencia de la famosa Barbie, cuyas medidas imposibles son, a decir de muchas personas, una mala influencia para las niñas. Tengo una sobrina de tres años a la que adoro con toda mi alma (la cual no juega con Barbies), y esto me llevó a preguntarme si esta muñeca tiene una real influencia en la mente de las niñas.

Mi hermana y yo crecimos jugando con Barbies y todo su mundo rosa, y a pesar que ahora no puedo ni verla, me pasé mi niñez cambiándola, comprándole ropita, creando historias con ellas, etc. Pero resulta que también crecí como much@s, con una madre trabajadora, fuerte y decidida que no solo nos decía lo bonitas que éramos, sino también que éramos inteligentes y capaces.

Quizás allí está el meollo del asunto.
¿Quiénes crian a las niñas? ¿Lo hacen los juguetes o sus padres/madres/familiar a cargo? ¿Reforzamos el aspecto físico o el intelectual en nuestros comentarios? ¿Les decimos a nuestras niñas/hermanitas/sobrinitas que son inteligentes, fuertes, astutas, capaces de todo lo que se propongan o nos quedamos en lo bonitas y lindas que son?

Imaginemos que Lammily, la muñeca de medidas reales, llega a manos de nuestras niñas. Pero en casa tenemos familiares que dicen "las niñas bonitas no se portan mal", "estás gordita, ya no comas eso", "que fea te pones cuando lloras", etc. ¿La muñeca de medidas reales tendrá algún efecto positivo? ¿O será nuestro entorno directo el refuerzo de una imagen negativa? 

No estoy en contra de una muñeca con medidas reales, es más, aplaudo la iniciativa y espero que vengan muchas más, pero creo que es un exceso culpar de los problemas alimenticios y de la distorsión de la imagen corporal de nuestras niñas y adolescentes a un juguete. ¿Quiénes somos los primeros modelos a seguir de nuestras niñas? Y la respuesta no es Barbie.

5 comentarios:

  1. pues yo me crie con Barbie y la verdad no veo q perjudique la educación es de los padres y ademas influye mucho la gente que tengas alrededor

    BESOS, REBECA
    http://princess-re.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hello dear great blog I'm new follower,hope you can follow me too :)

    http://shopaholicbyilda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. A mi la verdad es que me parece una tontería...

    me-andmybag

    ResponderEliminar
  4. Me parece una idea genial, creo que hay que empezar a dejar de lado los estereotipos, nos ha encanta tu blog, gracias por el comentario, ya te seguimos ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Siempre me han gustado las Barbies, de pequeña solo jugaba con ellas y nunca he tenido ningún problema alimenticio ni me he querido parecer a ellas así que tampoco entiendo el que siempre le echen la culpa.
    Bss

    www.blackdressinspiration.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...